UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

jueves, 16 de febrero de 2017

PARAPSICÓLOGOS SERIOS VS. "CAZAFANTASMAS" CHARLATANES

Los "cazafantasmas" de fin de semana se multiplican y se expanden como una letal plaga. En cambio, los parapsicólogos serios —aquellos que intentan evaluar con rigor metodológico las facultades psi y las experiencias anómalas— escasean. La Sociedad Española de Parapsicología (SEDP), con Ramos Perera Molina al frente, ha sido una rara avis en nuestro país si nos referimos a hacer las cosas correctamente en el campo de la parapsicología. Algunos de sus objetivos han sido: luchar contra los fraudes, acercar el estudio de las anomalías al terreno científico y desmitificar las falacias que han rodeado a tan digna y ultrajada disciplina. Por desgracia, las cosas ya no son lo que eran en este terreno. Ahora, los que más ruidos hacen —gracias a la cobertura que les brindan las redes sociales— son los "cazafantasmas" de turno que han convertido la investigación de los fenómenos anómalos (por supuesto, no podemos llamar "investigación" a lo que hacen) en un botellón o divertimento de fin de semana en edificios ruinosos. Estos individuos comparten el siguiente axioma: "En toda casa antigua y abandonada moran fantasmas". Cuando algunos de esos personajillos, con más ego y afán de protagonismo que otra cosa, muestran públicamente sus "logros", solo observamos pareidolias y sonidos malinterpretados como voces psicofónicas. Todo ello alimentado de morbo, sugestión y sustos. En resumen, "historias para no dormir". ¡Y con esas "pruebas" pretenden demostrar la existencia del más allá!

PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA "PSI-COMUNICACIÓN"

Bueno, dejemos a un lado el "circo paranormal" y centrémonos en la aportación que, afortunadamente, algunos respetables investigadores (ellos sí lo son) realizan en el ámbito de la parapsicología, al menos en España. Podemos citar nombres como: Óscar Iborra, Marcelo Eremian y Álex Escolá. Ellos sí honran la imagen de la parapsicología. No la prostituyen. Les invito a consultar sus trabajos y a visionar sus conferencias (al final de esta entrada dejo algunos enlaces). Con Álex he cruzado varios mensajes privados hace unos días, teniendo el placer de contactar por primera vez con él tras saber que está al frente de una loable iniciativa promovida en un marco universitario: la puesta en marcha de una publicación denominada Revista Académica sobre Anomalías del Comportamiento (RAAC). Desde la existencia de Psi-Comunicación, revista de la SEDP que estuvo en vigor entre 1975 y 1999, no contábamos con una publicación de carácter científico dedicada a la parapsicología. Estamos, pues, de enhorabuena.

ÓSCAR IBORRA, MARCELO EREMIAN Y ÁLEX ESCOLÁ

Álex me indica que la revista es de acceso abierto a nivel online. Así pues, cualquier interesado puede consultarla a través de la web. "Aún la estamos terminando de montar, pero los artículos ya están colgados. La versión impresa solo está disponible para los miembros asociados. En la web, también podrás consultar algunos materiales de investigación, como tests, documentos, etc.", me explica. Según Álex, una publicación así era necesaria en España. La gente ha de concienciarse de que existe investigación científica en este campo a nivel hispano-hablante, o incluso, español. "No todo se reduce al 'misterio' o a investigaciones científicas realizadas en los años 70, 80, etc. Aunque esto no gustará a muchos, también creo que nos puede beneficiar a todos, puesto que la ciencia en este contexto lo que más aporta es innovación y creatividad, aspectos necesarios tal y como 'funciona' este sector actualmente", subraya.


Álex es graduado en psicología con mención clínica por la Universidad Ramón Llull y ha estudiado Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Es, además, miembro de la Sociedad Universitaria para la Investigación Científica. Asimismo, aclara que el objetivo del proyecto es "fomentar un espacio de diálogo e intercambio profesional, libre de intereses de cualquier tipo: comerciales, sensacionalistas, que si escépticos, que si creyentes... Hay que ofrecer una alternativa a esta dicotomía polarizada de la cual muchos se han beneficiado y se benefician". Dicho proyecto surge en el seno de la Sociedad Universitaria para la Investigación Científica, entidad creada en 2012 y constituida por un equipo multidisciplinar que agrupa a psicólogos, biólogos y antropólogos dispuestos a examinar científicamente los fenómenos parapsicológicos y otros asuntos fronterizos.

Por el momento, y mientras la revista se termina de confeccionar y se pone a disposición del público, se puede acceder a los siguientes artículos:


He aquí la biblioteca de los tests:


Y, como he anunciado antes, aquí tienen algunas excelentes conferencias sobre parapsicología científica que merecen la pena ver (grabadas por Divulgadores del Misterio):

PREHISTORIA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PARAPSICOLOGÍA (Ramos Perera)

ESTUDIOS RECIENTES EN PARAPSICOLOGÍA (Óscar Iborra)

EXPERIENCIAS PARANORMALES EN LA NIÑEZ (Marcelo Eremian)

EVALUACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS ANÓMALAS (Álex Escolá)

(Por Moisés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario