UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

martes, 10 de octubre de 2017

VIDEOTECA DE LO INSÓLITO: ¿CREACIÓN O EVOLUCIÓN? ("El Faro de Alejandría", CCV, 2001)

El pasado 4 de octubre fallecía el prestigioso filósofo Jesús Mosterín (Bilbao, 1941) debido a un cáncer denominado "mesotelioma", producido por la exposición al amianto. Se marcha así uno de los grandes pensadores contemporáneos que ha dado nuestro país, y cuya vasta cultura científica lo demuestra también su amplia formación académica en antropología y matemáticas, además de su labor docente como catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y profesor de investigación del Instituto de Filosofía del CSIC. Destacamos, asimismo, su contribución a la hora de concienciar a la sociedad, a través de sus numerosos ensayos y conferencias, sobre el papel tan trascendente que juega la ciencia en nuestra época. "La ciencia es una compleja actividad colectiva que culmina en la producción de teorías científicas, redes conceptuales que codifican enormes cantidades de información. Una parte de esa información permite el desarrollo de las innumerables tecnologías en las que se sustenta nuestra civilización. Esa es la razón principal del apoyo social que recibe la empresa científica. Pero otra gran parte de la información codificada en nuestras teorías no tiene más función que la de satisfacer nuestra curiosidad, una curiosidad universal, insaciable y desinteresada, que constituye el motor profundo de la empresa científica", leemos en su excelente obra Ciencia viva (2001). También resaltamos su talante crítico hacia la fe religiosa —la religión proporciona consuelos ilusorios, afirmó— y su firme rechazo hacia el cientifismo, considerando que no debemos ser confiados, sino que todo tiene que ser comprobado y contrastado. Reconocía, a su vez, que la ciencia no da respuesta a la mayoría de las preguntas que nos hacemos, y ni siquiera a las que más nos intrigan. "Frente al carácter definitivo de las religiones, ideologías y demás idearios dogmáticos, la ciencia solo afirma sus tesis hasta nueva orden, es decir, hasta que nuevos datos o mediciones pongan en duda su objetividad y nos obliguen a abandonarlas o revisarlas", aseguró.

Acérquense, pues, a la fabulosa aportación ensayística de Jesús Mosterín. Obras como Racionalidad y acción humana (1978), Los lógicos (2000), La naturaleza humana (2006), Los cristianos: Historia del pensamiento (2010) y Ciencia, filosofía y racionalidad (2013), entre muchas otras, demuestran de sobra su bagaje intelectual.

Hemos querido rendirle un pequeño homenaje rescatando de nuestros archivos un tenso debate en el que participó hace ya algunos unos años, concretamente en 2001. Fue en el desaparecido programa "El Faro de Alejandría", dirigido y presentado por Fernando Sánchez Dragó en Canal 9 (Valencia). Tuvo como principal contrincante al vehemente sacerdote Jorge Loring. Abordaron un polémico asunto: "¿CREACIÓN O EVOLUCIÓN?". No se pierdan, por tanto, esta nueva entrega de VIDEOTECA DE LO INSÓLITO. Merece la pena.  

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario