UN RINCÓN VIRTUAL QUE OBSERVA LA REALIDAD CON OTROS OJOS...

viernes, 24 de noviembre de 2017

VIDEOTECA DE LO INSÓLITO: "UNIVERSIDAD LIBRE DE PARAPSICOLOGÍA" (Barcelona, 24-08-93)

Fue un intento frustrado. Pero el propósito, en principio, era bueno: llevar la parapsicología al ámbito universitario. Por eso, Pedro Carrasco y Antonio López decidieron fundar la Universidad Libre de Parapsicología y Ciencias Afines en Barcelona. En octubre de 1993, comenzaría a impartirse el Máster en Parapsicología Superior. Podrían acceder al mismo, los titulados de Grado Medio o Superior, los que hubieran concluido el B.U.P., los que hubieran superado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años o los que estuvieran en posesión del Diploma de Parapsicología Superior del I.C.P.H.A. (Instituto de Ciencias Parapsicológicas Hispano-Americano). También existía una admisión condicionada, es decir, que podían acceder al programa de estudios de Máster en Parapsicología Superior aquellas personas que superasen una de las siguientes pruebas: un examen de ingreso, que versaría sobre dos áreas específicas: parapsicología y conocimientos generales; o un curso de acceso a la ULIPCA, de 9 meses de duración para los alumnos presenciales y 12 meses para los alumnos a distancia, a cuya finalización con éxito podrían matricularse en el Primer Curso del Máster en Parapsicología Superior.

La iniciativa me pareció muy interesante, además de novedosa en España. Enseguida, me puse en contacto telefónico con Pedro Carrasco y concerté una cita. Me interesaba visitar la sede de la Universidad Libre de Parapsicología y realizarles una entrevista. Quería que me mostraran las instalaciones. Accedió amablemente y quedé en visitarles el 24 de agosto de 1993, aprovechando que estaría unos días en Barcelona.

En nuestro país, se venía realizando desde años atrás cursos de parapsicología por centros no homologados oficialmente. Eran academias privadas que ofrecían cursos, tanto de parapsicología elemental como superior, y que expedían los correspondientes diplomas (carentes de valor oficial). Yo mismo realicé varios cursos de ese tipo, tanto en el I.C.P.H.A. como en otros centros nacionales (I.N.A.P.P.) e internacionales (C.L.A.P.) En esta ocasión, parecía que la cosa iba más en serio, al menos, aseguraban que habían llevado a cabo una solicitud de reconocimiento (nº 6.752) a la Dirección General de Universidades, según lo establecido en el Real Decreto 557/91 de 12 de abril, por el que se establece la normativa aplicable para la creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios. Eso atrajo, sin duda, la atención de muchos interesados en estudiar parapsicología bajo un prisma universitario.

Sinceramente, un servidor dudaba de que el proyecto fuese a prosperar, pues hasta entonces, el Estado español no había respaldado los estudios de parapsicología, ya que en nuestros lares no estaba considerada como disciplina académica (aunque conviene recordar que la parapsicología está reconocida como disciplina científica desde diciembre de 1969 por la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias y más tarde por la UNESCO). De todos modos, según ambos responsables, "este es el primer intento serio de consolidar el estudio de la parapsicología a nivel universitario en España".

La sede estaba ubicada en la C/Urgell, nº 154, Ent. 1 y 2. Constaba de 1200 metros cuadrados de instalaciones, que incluían aulas, biblioteca, laboratorio, cabinas de experimentación, salón de actos, etc. Y el profesorado estaba compuesto por varios doctores y catedráticos. También se hallaba en trámite la homologación por parte de universidades extranjeras con cátedras de parapsicología. Todo ello me fue mostrado durante mi visita para poder constatarlo.

Por primera vez, sacamos a la luz un vídeo inédito que grabé durante dicha visita a la sede de la Universidad Libre de Parapsicología y mientras entrevisté a sus directivos. Por supuesto, es un vídeo breve, que no recoge las varias horas matinales que pasé en dicho centro charlando distendidamente con sus responsables y viendo la documentación y el instrumental que aún faltaba por colocar en el laboratorio. Pude comprobar el entusiasmo de Pedro Carrasco y Antonio López. Estaban convencidos de que aquella iniciativa marcaría un antes y un después en el estudio de la parapsicología en España. Ambos, aguardaban con ilusión el momento en que recibirían la aceptación oficial para impartir los cursos. Ese día, compartí con ellos su ilusión, a pesar de mi escepticismo previo. Quise pensar que podía haber alguna posibilidad, por pequeña que fuese. Al final, desgraciadamente, aquello quedó en agua de borrajas...

En el nº 5 de El Ojo Crítico (diciembre 1994), el entonces directivo de la Agrupación Parapsicológica de Puerto Real (Cádiz) y hoy abogado y profesor de Derecho Administrativo Manuel Gómez Ruiz, aclaraba detalladamente que en España los estudios de parapsicología no están homologados a nivel oficial. En su artículo, titulado "Universidades de Parapsicología" en el ordenamiento jurídico, señalaba que "lo único que se ha hecho es constituir nuevas asociaciones profesionales al amparo de la legislación vigente, pero de eso no puede deducirse, ni mucho menos, que los cursos que realicen vayan a ser homologados por el Ministerio competente en materia educativa". Asimismo, admitió que no hay previsiones de que los estudios de parapsicología puedan acceder al ámbito universitario a corto plazo en España. "Todas las ofertas que se anuncian, en este sentido, por rimbombantes que sean sus nombres, no son más que cursillos sin ningún reconocimiento a nivel académico", añadió. En 2009, con ocasión de un artículo que elaboré sobre la historia de la parapsicología, entrevisté precisamente a Manuel Gómez, para saber si la cosa había cambiado en los 15 años transcurridos. Pero su respuesta fue contundente: la posibilidad de que la parapsicología se convierta en una carrera universitaria en España es prácticamente nula. Al parecer, la progresiva armonización de los sistemas universitarios exigida por el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, iniciada en 1999 con la Declaración de Bolonia, "anula las posibilidades de que la parapsicología pueda ser en algún momento un título de grado". Me aclaró lo complicado que resulta también que se convierta en una materia o asignatura optativa en un título de grado, por lo que como mucho, "cabría la posibilidad de optar al reconocimiento académico de créditos como actividad cultural". Tampoco veía cercano su acceso a dicho ámbito mediante los másteres.

Un vez dicho todo lo anterior, os dejamos ya con el mencionado vídeo... 



PROGRAMA DE MATERIAS EN EL MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE PARAPSICOLOGÍA

(Por Moisés)

2 comentarios:

  1. Un aluvión de recuerdos me trae este artículo (encontrado, un poco "buceando" para ver otras cosas). Fui un ex alumno del ICPHA, en su segunda etapa (por llamarme "alumno" de una escuela "no certificada" por nadie del sistema normativo, obviamente). Pros y contras numerosos que quizá, por el paso del tiempo, no vale la pena entrar. Me quedo con los buenos ratos pasados y con algunos contactos con personas interesantes y también ovejas negras, como servidor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. Veo que también fuiste alumno del ICPHA. Bienvenido al club, jeje. Pero, como bien dices, hemos de quedarnos con aquellos buenos ratos, con los contactos establecidos y con algunos conceptos y nociones que aprendimos. Un saludo.

      Eliminar